domingo, 14 de junio de 2009

ejercicio 2 evaluación

EJERCICIO 2 EVALUACIÓN
1. Define qué es evaluación.
La evaluación educativa es parte del proceso enseñanza-aprendizaje y no es más que valorar si se han cumplido objetivos de aprendizaje, conductos observables, productos, es decir, lo que ha logrado el estudiante. Los datos recogidos a través de la evaluación deben ser analizados e interpretados para una posterior toma de decisiones.

2. Explica brevemente la evolución que han tenido las prácticas evaluativas.
En los años 40 se asociaba la evaluación con un proceso de control donde se daba mucho énfasis a la calificación numérica, mas tarde en los 70 la evaluación fue entendida como un proceso totalizador tomándose en cuenta todos los aspectos vinculados a ellas, desde el aula de clases hasta las estrategias didácticas.
Actualmente se ha entendido que la evaluación es un proceso cambiante y que puede llegar a ser flexible dependiendo del momento y las necesidades observables, por lo que se han aceptado una cantidad importante de innovaciones en el campo evaluativo. Se integran docente y alumno, a la vez que se enfoca la evaluación hacia el compromiso de dar más al alumno y que éste sea capaz de aprender a través de las evaluaciones, haciendo que los contenidos trasciendan y no sólo sirvan para cumplir ciertos requerimientos.

3. Enumera las características de la evaluación.
· La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.
· Es de carácter formativo.
· Es continua.
· Es integral.
· Es sistemática.
· Es orientadora.
· Es dinámica.

4. Diseña un mapa mental donde grafiques las funciones de la evaluación.

5. La evaluación puede aplicarse en diversos momentos revisa la lectura y llena el siguiente esquema:
· Evaluación diagnóstica.
Función: Determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes sobre un área.
Momento: al comienzo de cada etapa (inicio del semestre o año académico por ejemplo).
Propósito: Determinar con qué nivel de profundidad y/o extensión se trabajarán los contenidos.



· Evaluación de proceso.
Función: Determinar cómo aprende el estudiante o qué mecanismos utiliza para alcanzar diferentes objetivos de aprendizaje.
Momento: Durante todo el tiempo que dure el aprendizaje de un área específica.
Propósito: Guiar al estudiante durante toda esta etapa e intervenir de ser necesario para mejorar los resultados.

· Evaluación de producto.
Función: Evaluar la suma de conocimientos o de información que maneja un estudiante.
Momento: Al finalizar un período o etapa.
Propósito: Determinar si el estudiante ha internalizado los contenidos y si es capaz de aplicarlos o ponerlos en práctica con éxito.

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