lunes, 23 de marzo de 2009

ejercicio 9 bases psicológicas

HIPÓTESIS SOBRE LA ACTIVIDAD COGNITIVA DE LOS ESTUDIANTES Y SU RELACIÓN CON LA METACOGNICIÓN
1. Los estudiantes utilizan el sistema proposicional para formar esquemas o redes y a partir de estos inferir nuevos conocimientos. La utilización de cuadros sinópticos o mapas semánticos ayudarían a fijar este tipo de conocimiento.
Por ejemplo: la pulpitis irreversible tiene una cantidad de elementos que constituyen un esquema:
  • dolor leve a moderado.
  • dolor espontáneo o provocado.
  • dolor que persiste aún después de retirado el estímulo.
  • dolor generalmente exacerbado con la posición horizontal.
  • prueba de vitalidad positiva.
  • radiográficamente se pueden o no evidenciar cambios leves.

Al tener todas estas unidades de conocimiento el estudiante puede establecer un esquema que lo llevará a un diagnóstico acertado de pulpitis irreversible.

2. Los estudiantes emplean el sistema procedimental para establecer diferentes procesos. A través de un mapa mental pueden fijar este tipo de conocimiento de una manera efectiva.

Por ejemplo: ¿Cuáles son los pasos para realizar un tratamiento endodóntico?

  • elaboración de la historia clínica.
  • toma de la radiografía inicial.
  • establecimiento de un diagnóstico.
  • colocación de anestesia de la pieza afectada.
  • aislamiento absoluto.
  • apertura cameral.
  • vaciado del contenido pulpar.
  • preparación biomecánica de los conductos y establecimiento de la longitud de trabajo.
  • toma de radiografía de la conductometría.
  • preparación química de los conductos.
  • toma de radiografía del cono patrón.
  • toma de radiografía del penacho.
  • obturación tridimensional de los conductos.
  • toma de radiografían final.

En este caso el estudiante debe conocer paso a paso del proceso, si un paso falta no se puede avanzar al siguiente.

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